Lumni es la empresa pionera y más grande en financiamiento de educación superior a través de Contratos de Ingreso Compartido

Nuestros Fundadores

 

Felipe Vergara

​“Creo en el emprendimiento, en tomar riesgos y en compartir los frutos del éxito. Quiero ver que las personas puedan encontrar recursos para desarrollar sus proyectos y perseguir sus sueños; compartiendo los riesgos y beneficios con las personas y organizaciones que creyeron y apostaron por ellos.”
 

Miguel Palacios

“Financiamos educación por su poder transformador, tanto para la persona como para la sociedad. Usamos Contratos de Ingreso Compartido porque la carga de una deuda es a veces inaceptable; y porque los estudiantes se benefician cuando un agente con recursos y mejor informado participa de su éxito.”
 

Cómo funciona

Lumni es la empresa de financiamiento de educación superior líder y pionera en usar Contratos de Ingreso Compartido.

Nuestro modelo de negocio reúne a estudiantes de educación superior, inversionistas (individuos e instituciones) e instituciones educativas en un modelo donde todos ganan.

Para saber más de Lumni y los Contratos de Ingreso Compartido, mira nuestos artículos y publicaciones aquí.

 

Nuestros valores

  • Perseverancia

    procurando siempre la excelencia

  • Responsabilidad

    en el cumplimiento de nuestros compromisos

  • Integridad

    y tolerancia cero para el engaño

  • Solidaridad y servicio

    conscientes que todo lo que hacemos puede marcar la diferencia

  • Respeto

    en nuestras relaciones con el equipo, estudiantes y sus familias, aliados e inversionistas

Dónde trabajamos

Lumni es una opción pionera de financiamiento educativo.
Actualmente tiene operaciones en:

Estados Unidos

México

Colombia

Perú

Chile

Nuestro equipo

Equipo global

Felipe Vergara
Co-fundador & CEO

Felipe obtuvo un MBA en Wharton antes de unirse a McKinsey&Co. como consultor en Nueva York. Co-funda Lumni en el 2002. Ha sido reconocido por Ashoka como Global Fellow en 2006, como Emprendedor Endeavor en 2009, y como Emprendedor Social por la Fundación Schwab en el 2011.

Miguel Palacios
Co-fundador y Líder de I+D

Miguel es Profesor Asistente de Finanzas de la  Owen Graduate School of Management de la Universidad de Vanderbilt, donde desarrolla investigación en valoración de activos y capital humano. Autor de varias publicaciones sobre financiamiento de educación. Es PhD en finanzas de la Universidad de California, Berkeley, MBA de Darden de la Universidad de Virginia e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Jorge Álvarez
CTO

Jorge Alvarez es Ingeniero de Sistemas especializado en gerencia de proyectos de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Es certificado en ITIL Foundation V3. Cuenta con 13 años de experiencia en tecnologia de información, seguridad de datos, comunicaciones, redes e implementación de software. Antes de unirse a Lumni trabajó para Fiserv Latinoamérica.

Diana Alejandra Ávila
Directora de Investigación

Diana Alejandra Ávila es Magister en Finanzas y Economista de la Universidad de Los Andes. Posee una amplia experiencia en análisis, valoración de empresas, evaluación y modelaje financiero de proyectos de inversión; proyección y presentación de valoración de empresas.

Lumni USA

Natalia Toledo (Directora de Operaciones)

Economista de la Universidad del Pacífico en Perú. Antes de unirse a Lumni, Natalia fue la Directora Andina de Ashoka.

Lumni Colombia

Sylvia Ortiz (Directora de Operaciones)

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javieriana y MBA de la Universidad de la Sabana. Fue Gerente General de la Coop. de Ahorro y Crédito Progressa (Grupo Saludcoop).

Lumni Perú

María del Rosario Rojas (Directora de Operaciones)

Abogada de la Universidad San Martin de Porres de Perú. Fue profesional de Enseña Perú por dos años y anteriormente trabajó en Osiptel.

Lumni México

Mariana Ramírez (Directora de Operaciones)

Mariana fue Gerente de Programas Institucionales de IXE Grupo Financiero. Posee la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la UNUM, y cuenta con una Maestría en Educación de la UNID. 

Lumni Chile

Daniel Rojas (Director de Operaciones)

Abogado de la Universidad Católica de Chile, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt. Tiene experiencia en temas de emprendimiento, procesos operativos, educación y políticas públicas.

Nuestra Junta Directiva

Alberto Beeck
Presidente

Alberto es inversionista y emprendedor con interés en minería, hoteles, administración de patrimonio, tecnología, y en particular en actividades que generen impacto en el sector educativo. Es socio ejecutivo de VH Properties y Director de Virgin Hotels. Es Director de WE Family Offices, Endeavor Miami y Videoo. Miembro del Group of Fifty y del Ashoka Support Network (ASN). Fundador y Presidente del Centro Beeck para el Impacto Social e Innovación de la Universidad de Georgetown. Miembroo de la Junta Directiva Global de la Universidad de Georgetown.

Juan Carlos Moreno

Líder para Latinoamérica en LGT Impact Ventures, donde labora desde 2009. Fue Director para Latinoamérica en Adecco. Estudios de administración, finanzas y banca, y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago. 

Felipe Vergara
Director

CEO y Co-Fundador de Lumni. Es Emprendedor Endeavor y Fellow de Ashoka. Posee un MBA de Wharton (Universidad de Pennsylvania). Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia).

Oswaldo Sandoval

Fundador y Presidente del Grupo Sandoval. Presidente de Aeropuertos del Perú. Presidente de Inmobiliaria Koricancha. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios de posgrado en alta dirección en la Universidad de Piura y la Universidad de Harvard.

Miguel Palacios

Director de investigaciones y cofundador. Profesor asistente de Finanzas, Vanderbilt University. PhD. en Finanzas por la Universidad de California en Berkley. MBA en Darden.

 

Daniel Echavarría

Presidente Ejecutivo de Inversiones Ganolian. Miembro del Directorio de Corona y Endeavor Miami. Administrador de empresas de la Universidad de Colorado con una maestría en finanzas en London Business School. 

Ángel Alverde Losada

Fundador y Presidente Ejecutivo de Office Depot México. Posee estudios de administración de empresas en la Universidad de Anahuac y una Maestría en Finanzas de la Kellogg School of Management.

Aliados

Lumni colabora con los líderes de la industria para proporcionar el mejor servicio posible.

 

Medios

Notas de prensa

Una nueva alternativa para financiar estudios universitarios

Revista Dinero (Colombia), 7 Julio 2016

Así funciona Lumni, un fondo de inversión que financia estudios universitarios y sus beneficiarios pagan una vez se gradúen con un porcentaje de su sueldo. Estudiantes e inversionistas comparten el riesgo.

La colombiana 'consentida' del Foro Económico Mundial

Revista Portafolio (Colombia), Junio 2016

Felipe Vergara es entrevistado en el marco del evento en Medellín, y explica sobre Lumni, sus fondos y el reconocimiento que recibió en 2011 en la plenaria del Foro Económico Mundial en Davos.

¿Son los 'contratos de ingreso compartido' una buena forma de pagar la universidad? (en inglés), por Robert Kechlen

CS Monitor. 7 Junio 2016

"Bajo estos planes, los estudiantes acuerdan pagar un porcentaje de su ingreso futuro a una empresa privada, a cambio de dinero para cubrir sus gastos de educación superior. Para algunos, estos contratos podrían tener sentido."

Escapando la trampa de la deuda estudiantil (en inglés), por Kate Bachelder.

The Wall Street Journal. 13 de Junio, 2014.

"Un economista-emprendedor inspirado en partes iguales por Milton Friedman y David Bowie dice que los contratos de ingreso compartido podrían rescatar la educación superior."

Empresa trae microfinanzas para apoyar a estudiantes en EEUU (en inglés), por Nanette Asimov.

SF Gate. 18 Julio, 2011.

"Un método innovador de ayudar a estudiantes a pagar sus estudios superiores en Latinoamérica ha aterrizado en los Estados Unidos -- y 15 estudiantes de California se incorporan como sus conejillos de indias". 

OPPENHEIMER: Una buena innovación latinoamericana, por Andrés Oppenheimer.

El Nuevo Herald. 6 de Mayo, 2015. 

 

"Una Guía a los Contratos de Ingreso Compartido, que algunos ven como una mejor manera de financiar la universidad", por Beckie Supiano (en inglés)

The Chronicle of Higher Education. 14 de Abril 2015.

Publicaciones

Articles

por Miguel Palacios, Tonio DeSorrento, y Andrew P. Kelly
American Enterprise Institute Series on Reinventing Financial Aid, 2014

“A Better Way to Finance That College Degree", Op. Ed. por Miguel Palacios y Andrew P. Kelly. The Wall Street Journal, Abril 14, 2014.

Books

Investing in Emerging Markets
(Invirtiendo en Mercados Emergentes)

 

The Research Foundation of AIMR, 2003.
Robert Bruner, Robert Conroy, Wei Li, Elizabeth
O’Halloran y Miguel Palacios LLeras.

Novedades & Eventos

Perú: Reunión de Socios Lumni

En Diciembre 2015 se realizó un evento que reunió a un grupo de Socios de Lumni Perú. Contamos con la participación de Inés Temple, quien dió una conferencia sobre Marca Personal.

Perú: Entrevista en Programa Mundo Empresarial (Canal N), Julio 2015

El ex-Gerente General de Lumni Perú, Juan Pablo Bustamante, es entrevistado por Bruno Giuffra sobre Lumni y el Fondo Talento.

CNN en acción: Innovación Social. Gabriela Frías presenta a Lumni. (Feb, 2013)

Desde Davos, Gabriela Frías presenta Lumni desde la palabra de dos estudiantes financiados por Lumni, y una corta entrevista con Felipe donde comentan la alianza con SabMiller en Colombia.

Oppenheimer Presenta: Entrevista a Felipe Vergara (Lumni), 2015

Andrés Oppenheimer entrevista a Felipe Vergara, como parte de su programa Oppenheimer Presenta, dedicado a Los Innovadores Sociales.
(Programa emitido en Mayo 2015)

TVN Chile: Revolución para el financiamiento universitario, Abril 2014

Reportaje del noticiero central de Televisión Nacional de Chile, que cuenta todo lo que debes saber sobre Lumni Chile, y su apoyo para que cientos de jóvenes del país terminen sus estudios superiores.

Reconocimientos y premios
  • En el 2011, Felipe Vergara (Co-Fundador) recibió el premio al Emprendimiento Social para América Latina de parte del Foro Económico Mundial y la Fundación Schwab. 

  • Lumni ganó el Concurso de la UBS Global Venture Lab en 2011.

  • Lumni fue invitada a la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI) en 2010, donde Lumni hizo un compromiso público para financiar a 10,000 estudiantes nuevos.

  • Felipe Vergana (Co-Fundador) fue elegido como una los Emprendedores Sociales más Prometedores de Estados Unidos en 2009.

  • Lumni fue seleccionada como un modelo de alto potencial para mejorar el acceso a educación superior en Latinoamérica, y en 2007 recibió un grant de USD 837,000.

  • Lumni ingresó a la lista "50 Activos de Impacto Global" (Global Impact Assets 50) en 2011.

  • En 2006, Ashoka seleccionó a Felipe Vergara como Emprendedor de Inversión Social. Esta fue la primera vez que Ashoka incorporó a su red global de Fellows una persona que lidera una organización con fines de lucro.

  • Lumni fue seleccionada como una empresa Endeavor en Mayo del 2009.