Lumni es la empresa pionera y más grande en financiamiento de educación superior a través de Contratos de Ingreso Compartido

Nuestra historia

Felipe Vergara y Miguel Palacios fundaron Lumni en 2002 con el propósito de solucionar el problema del financiamiento de la educación superior en nuestra región.

Felipe buscaba una solución viable para que jóvenes talentosos pudieran acceder a la educación universitaria, superando así las trabas que suponen los altos costos y requisitos de la banca tradicional.
Miguel investigó mecanismos de inversión en capital humano desde 1999 con el fin de ofrecer soluciones a este problema recurrente en todo el mundo. Para ello estudió los contratos de ingreso compartido (Income Share Agreements), propuesta concebida inicialmente por el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman.
Lumni es el resultado del trabajo académico de Miguel y la visión de Felipe: presente en 5 países, ha transformado la vida a cerca de 8,000 jóvenes, y pretende llegar a millones de talentos más que buscan un voto de confianza para demostrar de qué son capaces.

 

Cómo funciona

Lumni es la empresa de financiamiento de educación superior líder y pionera en el mundo.

Nuestro modelo de negocio reúne a estudiantes de educación superior, inversionistas (individuos e instituciones) y universidades en un modelo donde todos ganan.

 

Investigación

La investigación y desarrollo de conocimiento es una parte fundamental de Lumni. 

Realizamos investigación y consultoría de alto nivel en valoración de activos derivados del capital humano, educación y mercado laboral.

Cumplimos estas labores basados en:

  • Un equipo humano con capacidades analíticas y econométricas excepcionales y con acceso a una red global de académicos especializados en finanzas, economía laboral y econometría.
  • Conocimiento único sobre la valoración de Contratos de Ingreso Compartido.

  • Trabajo con instituciones reconocidas a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial

Este equipo está liderado por Miguel Palacios (Co-Fundador) y Diana Ávila (Directora).

 

Nuestros valores

  • Perseverancia

    procurando siempre la excelencia

  • Responsabilidad

    en el cumplimiento de nuestros compromisos

  • Integridad

    y tolerancia cero para el engaño

  • Solidaridad y servicio

    conscientes que todo lo que hacemos puede marcar la diferencia

  • Respeto

    en nuestras relaciones con el equipo, estudiantes y sus familias, aliados e inversionistas

Dónde trabajamos

Lumni es una opción pionera de financiamiento educativo.
Actualmente tiene operaciones en:

Estados Unidos

México

Colombia

Perú

Chile

Nuestro equipo

Equipo global

Felipe Vergara
Co-fundador & CEO

Felipe obtuvo un MBA en Wharton antes de unirse a McKinsey&Co. como consultor en Nueva York. Co-funda Lumni en el 2002. Ha sido reconocido por Ashoka como Global Fellow en 2006, como Emprendedor Endeavor en 2009, y como Emprendedor Social por la Fundación Schwab en el 2011.

Juan Felipe Vásquez
CFO

Juan Felipe Vásquez es Ingeniero de la Universidad de los Andes (Colombia), con maestría en finanzas de la London School of Economics. Tiene 13 años de experiencia en el sector financciero en compañías como Grupo SURA y Grupo Aval. Antes de unirse a Lumni, Juan Felipe fue Vicepresidente de Riesgos en la Fiduciaria del Banco de Bogotá.

Miguel Palacios
Cofundador y Líder de I+D

Miguel es Profesor Asistente de Finanzas de la  Owen Graduate School of Management de la Universidad de Vanderbilt, donde desarrolla investigación en valoración de activos y capital humano. Autor de varias publicaciones sobre financiamiento de educación. Es PhD en finanzas de la Universidad de California, Berkeley, MBA de Darden de la Universidad de Virginia e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Jorge Álvarez
CTO

Jorge Alvarez es Ingeniero de Sistemas especializado en manejo de proyectos de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Es certificado en ITIL Foundation V3. Cuenta con 13 años de experiencia en tecnologia de información, seguridad de datos, comunicaciones, redes e implementación de software. Antes de unirse a Lumni trabajó para Fiserv Latinoamérica.

Diana Alejandra Ávila
Directora de Investigación

Diana Alejandra Ávila es Magister en Finanzas y Economista de la Universidad de Los Andes. Posee una amplia experiencia en análisis, valoración de empresas, evaluación y modelaje financiero de proyectos de inversión; proyección y presentación de valoración de empresas.

Lumni USA

Natalia Toledo (Directora de Operaciones)

Economista de la Universidad del Pacífico en Perú. Antes de unirse a Lumni, Natalia fue la Directora Andina de Ashoka.

Lumni Colombia

Sylvia Ortiz (Directora de Operaciones)

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javieriana y MBA de la Universidad de la Sabana. Fue Gerente General de la Coop. de Ahorro y Crédito Progressa (Grupo Saludcoop).

Lumni Perú

María del Rosario Rojas (Directora de Operaciones)

Abogada de la Universidad San Martin de Porres de Perú. Fue profesional de Enseña Perú por dos años y anteriormente trabajó en Osiptel.

Lumni México

Mariana Ramírez (Directora de Operaciones)

Mariana fue Gerente de Programas Institucionales de IXE Grupo Financiero. Posee la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la UNUM, y cuenta con una Maestría en Educación de la UNID. 

Lumni Chile

Daniel Rojas (Director de Operaciones)

Abogado de la Universidad Católica de Chile, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt. Tiene experiencia en temas de emprendimiento, procesos operativos, educación y políticas públicas.

Nuestra Junta Directiva

Alberto Beeck
Presidente

Alberto es inversionista y emprendedor con interés en minería, hoteles, administración de patrimonio, tecnología, y en particular en actividades que generen impacto en el sector educativo. Es socio ejecutivo de VH Properties y Director de Virgin Hotels. Es Director de WE Family Offices, Endeavor Miami y Videoo. Miembro del Group of Fifty y del Ashoka Support Network (ASN). Fundador y Presidente del Centro Beeck para el Impacto Social e Innovación de la Universidad de Georgetown. Miembroo de la Junta Directiva Global de la Universidad de Georgetown.

Juan Carlos Moreno

Líder para Latinoamérica en LGT Impact Ventures, donde labora desde 2009. Fue Director para Latinoamérica en Adecco. Estudios de administración, finanzas y banca, y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago. 

Felipe Vergara
Director

CEO y Co-Fundador de Lumni. Es Emprendedor Endeavor y Fellow de Ashoka. Posee un MBA de Wharton (Universidad de Pennsylvania). Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia).

Oswaldo Sandoval

Fundador y Presidente del Grupo Sandoval. Presidente de Aeropuertos del Perú. Presidente de Inmobiliaria Koricancha. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios de posgrado en alta dirección en la Universidad de Piura y la Universidad de Harvard.

Miguel Palacios

Director de investigaciones y cofundador. Profesor asistente de Finanzas, Vanderbilt University. PhD. en Finanzas por la Universidad de California en Berkley. MBA en Darden.

Daniel Echavarría

Presidente Ejecutivo de Inversiones Ganolian. Miembro del Directorio de Corona y Endeavor Miami. Administrador de empresas de la Universidad de Colorado con una maestría en finanzas en London Business School. 

Ángel Alverde Losada

Fundador y Presidente Ejecutivo de Office Depot México. Posee estudios de administración de empresas en la Universidad de Anahuac y una Maestría en Finanzas de la Kellogg School of Management.

Aliados

Lumni colabora con los líderes de la industria para proporcionar el mejor servicio posible.

Nuestros aliados inversionistas son diversos; sin embargo, todos comparten el interés de realizar aportes importantes en sus líneas de responsabilidad social empresarial en favor de la educación y formación de capital humano.

 

Medios

Notas de prensa

CNN en acción: La Innovación Social
Básicamente lo que hacemos , no le damos becas ni un prestamos, queremos que sea sostenible, le proveemos un capital para estudiar en la universidad, ellos se comprometen a devolver  una pequeña fracción de sus ingresos durante cierto periodo, es una inversión en capital humano.

Publicaciones

Articles

“A Better Way to Finance that College Degree", Op. Ed. with Andrew P. Kelly. The Wall Street Journal, April 14, 2014.

Books

Investing in Emerging Markets

The Research Foundation of AIMR, 2003.
Robert Bruner, Robert Conroy, Wei Li, Elizabeth
O’Halloran and Miguel Palacios LLeras.

Investing in Human Capital,
A Capital Markets Approach to Student Funding.

Cambridge University Press, 2004.

Novedades & Eventos

Reconocimientos y premios
  • Felipe Vergara recibió el premio al Emprendimiento Social para América Latina en 2011.

  • Lumni ganó el Concurso de la UBS Global Venture Lab en 2011.

  • Lumni fue una de las pocas empresas de alto potencial invitada en el CGI 2010. Lumni hizo un compromiso público para financiar a 10,000 estudiantes nuevos.

  • Felipe Vergana fue elegido como una los Emprendedores Sociales más Prometedores de Estados Unidos en 2009.