top of page

Ruta de convalidaciones oportunidades sin fronteras: convalida tu título profesional en Colombia

Actualizado: 7 feb




¿Te imaginas poder validar tu título profesional obtenido en otro país y ejercer tu profesión en Colombia? Todo esto es posible gracias a Oportunidades sin fronteras, una iniciativa de USAID, lumni y Fundación Santo Domingo que busca apoyar a la población migrante y retornada en Colombia.


¿Qué es Oportunidades sin fronteras?


Oportunidades sin fronteras es un proyecto que nace de la alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lumni y la Fundación Santo Domingo, con el apoyo de otras organizaciones del sector público, privado y social. Su objetivo es facilitar la inclusión socioeconómica de la población de origen colombiano en condición de vulnerabilidad (retornados, víctimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes, etc.) y la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, así como la comunidad de acogida.


¿Cómo funciona Oportunidades sin fronteras?


Oportunidades sin fronteras se enfoca en tres líneas de acción principales:


  • Convalidación de títulos: se trata de un proceso que permite reconocer oficialmente la educación superior obtenida en otro país y habilitar el ejercicio profesional en Colombia. El proyecto ofrece financiación a través de un acuerdo de ingresos compartidos, que consiste en que la persona beneficiaria no paga nada durante el proceso, sino que se compromete a devolver un porcentaje de su salario una vez que consiga un empleo formal. Además, el proyecto brinda acompañamiento y orientación en cada paso del proceso, que incluye la apostilla o legalización de los documentos, la solicitud ante el Ministerio de Educación Nacional y la obtención de la tarjeta profesional.

  • Emprendimiento e inserción laboral: se trata de ofrecer oportunidades de generación de ingresos a través de la creación o fortalecimiento de negocios propios o la vinculación a empleos formales.


¿Qué beneficios tiene Oportunidades sin fronteras?


Oportunidades sin fronteras tiene múltiples beneficios para la población beneficiaria, entre los que se destacan:

  • Reconocer y validar la educación superior obtenida en otro país y ejercer la profesión en Colombia, lo que implica una mejora en las condiciones laborales, salariales y de calidad de vida.

  • Generar ingresos a través de la creación o fortalecimiento de negocios propios o la vinculación a empleos formales, lo que implica una mayor autonomía económica, una mayor innovación y competitividad, una mayor formalización y legalización de las actividades económicas y una mayor contribución al desarrollo del país.


¿Qué es un acuerdo de ingresos compartidos?


Un acuerdo de ingresos compartidos es una forma de financiación educativa que consiste en que la persona beneficiaria no paga nada por adelantado, sino que se compromete a devolver un porcentaje de su salario futuro durante un periodo de tiempo determinado, siempre y cuando supere un umbral mínimo de ingresos. De esta manera, se evita el endeudamiento y se comparte el riesgo entre el financiador y el financiado.


¿Qué beneficios tiene la convalidación de títulos para la población migrante?


La convalidación de títulos para la población migrante y refugiada tiene múltiples beneficios, entre los que se destacan:


  • Reconocer y valorar la formación y experiencia previa de las personas, lo que implica una mayor autoestima y confianza.

  • Ampliar las opciones y oportunidades laborales en el mercado colombiano, lo que implica una mayor empleabilidad y competitividad.

  • Mejorar las condiciones de trabajo y de ingresos, lo que implica una mayor calidad de vida y bienestar.

  • Contribuir al desarrollo social y económico del país, lo que implica una mayor integración y convivencia.


¿Qué requisitos se deben cumplir para participar en el proyecto Oportunidades sin fronteras?


Los requisitos generales para participar en el proyecto Oportunidades sin fronteras son:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Tener un título educativo de pregrado y posgrado obtenido en Venezuela.

  • Tener apostillado si Diploma y Certificado de asignaturas.

  • Contar con dos referencias (1 familiar y 1 personal)

¿Cómo me puedo inscribir en Oportunidades sin fronteras?


Si estás interesado en participar en Oportunidades sin fronteras, puedes inscribirte en la página web de Lumni www.lumni.net/oportunidades-sin-fronteras , donde encontrarás el formulario de registro y más información sobre la convocatoria.



¿Qué esperas para ser parte de la comunidad Lumni?


Síguenos en nuestras redes sociales:


2 comentários


Convidado:
12 de jun.

I would want to mention that this game is quite good and fun. Come to retro games free on this platform if you're bored in your free time and start playing this board game there without downloading anything or registering.

Curtir

Convidado:
28 de mai.

The best blog ever is your post. Your post is interesting and interesting io games


Curtir
bottom of page