top of page

Universidad, trabajo, vida social... ¿Cómo mantener el equilibrio?



La universidad es una de las etapas más emocionantes de la vida, pero también puede ser una de las más estresantes. Entre el estudio, el trabajo y la vida social, es fácil sentirse abrumado y desequilibrado. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, ¡con algunos consejos y trucos, puedes equilibrar todo y disfrutar de tu tiempo en la universidad!


1. Organiza tu tiempo


En primer lugar, hablemos de cómo equilibrar el estudio y el trabajo. Muchos estudiantes universitarios trabajan para pagar sus estudios, y eso está bien. Sin embargo, es importante asegurarse de tener un equilibrio para poder rendir en ambas cosas.


Una manera de hacerlo es planificar cuidadosamente tu tiempo. Utiliza un calendario o una App de productividad como Trello, Asana o incluso Google Calendar para programar tus tareas, tus horas de estudio y tu trabajo.

Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a cumplir con tus metas a tiempo. También podrás tener en cuenta los espacios que te quedan para compartir con tu pareja, familia y amigos.


2. Aprende a priorizar


Si tienes un examen o un proyecto que entregar, es importante que priorices esas responsabilidades académicas sobre la vida social. Sin embargo, no te sientas culpable por salir y divertirte un poco, también es bueno desconectarse un poco y despejar la mente para que fluyan las ideas.


Además, puedes buscar actividades que combinen estudio y diversión, como estudiar en grupo con tus amigos. De esta manera, podrás disfrutar de la compañía de tus amigos y estar preparado para tus exámenes o tus entregas.


3. Limita el uso del celular y las redes sociales


Tal vez no lo parezca, pero a diario pasas más tiempo del que piensas en el celular. Según un estudio de Hootsuite, pasamos en promedio 6 horas y 54 minutos conectados a internet. De ese tiempo 2 horas y 24 minutos es dedicado a las redes sociales. Son más de 12 horas a la semana revisando Instagram, Facebook, twitter y otras plataformas.


Tampoco debes reprocharte eso. De hecho, las apps están diseñadas para que vuelvas a ellas todo el tiempo. Es por eso que debemos tener conciencia y controlar la forma en la que invertimos nuestro tiempo. Para esto te puedes ayudar con apps como Checky, que cuenta las veces que revisas tu celular en 24 horas; o Freedom, que bloquea sitios web y aplicaciones para que puedas estar enfocado en lo realmente importante.


4. Cuida tu salud


Mantenerte saludable te asegura que estés en capacidad de rendir de forma adecuada en todas tus responsabilidades. Es importante que te alimentes bien, descanses y realices alguna actividad física. Lo más importante es que tu cuerpo este bien. También debes tener en cuenta tu salud mental, muchas veces la dejamos de lado, pero cumple un rol fundamental para mantener tu motivación, energía y disposición para tu día a día.


Por último, ¡Saca tiempo para ti!


Lograr sacar este tiempo para tu autocuidado, el descanso y la diversión es esencial para mantener el bienestar y equilibrio emocional. Te ayudará a reducir el estrés y sentirte satisfecho, de forma que afrontaras mucho mejor las tareas diarias.



Síguenos en nuestras redes sociales


151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page