top of page

¿Tiempo de parciales = estrés?


Es normal que nuestros niveles de estrés y ansiedad aumenten en tiempo de parciales, es una reacción del cuerpo ante las exigencias y demandas que tenemos en la universidad, como las presentaciones, exposiciones, quices y demás.


Esta reacción nos activa y nos moviliza para ser más eficaces y conseguir nuestras metas y objetivos. Sin embargo, en ocasiones, podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, lo que puede alterar nuestro estado anímico y disminuir nuestro rendimiento.


Si esto te pasa, aquí te daremos unos consejos básicos que te ayudarán a sobrellevar de mejor manera la época de parciales para que saques las notas más altas con el mínimo de estrés.


1. Identifica tu forma de aprendizaje


El primer tip y más importante, es conocer la forma en que aprendes con mayor facilidad; así evitarás sentir frustración al momento de estudiar.

Existen 3 categorías de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico.


En el aprendizaje visual, a los alumnos se les facilita estudiar con colores, resúmenes e imágenes; en el auditivo, se les facilita el aprendizaje con estudios en voz alta o intercambiando ideas con otras personas; y en el kinestésico, aprenden en la práctica, utilizando contacto físico y comunicación corporal.


¡Descubre cuál es el tuyo!


2. Haz un calendario y calcula tus horas de estudio


Por lo general, al iniciar clases se entregan las fechas más importantes de todo el semestre. Si realizas un calendario semanal con los primeros parciales del semestre en el que planifiques los días y las horas de estudio para cada materia, podrás disminuir el estrés y evitarás dejar todo a última hora.


Revisa tus apuntes e identifica en cuáles materias necesitas mayor dedicación y prográmalo en tu calendario. Puedes ayudarte de apps como Google Calendar, Asana o ToDo, así podrás poner recordatorios en tu celular.


3. Haz resúmenes y resalta lo más importante


La toma de apuntes en clase y subrayar lo más importante en las lecturas, son de gran ayuda al momento de estudiar para los parciales finales.


También es fundamental estudiar de forma ordenada y clara; puedes intentar haciendo un resumen o un mapa mental que te permita entender rápidamente.


4. Deja descansar el celular


Busca un lugar cómodo, tranquilo y pausa las notificaciones de tu celular.


Al momento de estar estudiando, evitemos por completo las redes sociales. Cuando planifiques tu calendario deja intervalos de descanso en los que puedas revisar tus notificaciones, pero es importante que mientras estudias tengas el menor número de distracciones posible.


5. Saca un break


Todo no puede ser estudio. Tu cuerpo y mente también necesitan de un descanso para oxigenarse y que logres retener mejor la información.


Tómate un café, sal a caminar, ejercítate un rato, saca 5 minutos para despejar tu mente.


¡Recuerda que no eres un robot!


6. Organiza un grupo de estudio


Estudiar con uno o más compañeros puede resultar bastante productivo a la hora de aprender, pueden complementar conocimientos, aclarar dudas y reforzar temas en los que no estén tan bien. La compañía siempre será una buena opción y más en un espacio productivo.


7. Cuida de ti


Recuerda que dormir bien, tener una alimentación balanceada e hidratarte también debe estar en tu lista de prioridades. Ese será el combustible que necesitará tu cuerpo para funcionar de manera adecuada y ayudarte a alcanzar todos tus objetivos.


Por último, no olvides que la motivación también es muy importante. Date palabras de aliento e impúlsate a ser mejor cada día. Puedes lograr todo lo que te propongas, mantén eso en mente.



Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Instagram Twitter www.convocatorias.lumni.net


41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page